AIR
#BenAffleck vuelve a ponerse detrás de cámara -donde es aún mejor que delante- para dirigir #Air, que cuenta sobre la seducción de #MichaelJordan por parte de Nike para crear las zapatillas más conocidas del mundo que aún 40 años después, siguen siendo un objeto de deseo. Obviamente que conocemos el final de esta historia, así que es la calidad del guión, de la dirección y de las actuaciones lo que hacen que esta película sea tremendamente efectiva, atrapante y satisfactoria.
#MattDamon, amigo de Affleck desde la infancia, es el verdadero protagonista de la historia. Interpreta a Sonny Vaccaro, un empleado de la división de marketing de Nike encargado de fichar a los deportistas indicados para ser la cara de la marca (que en ese momento no era nada cool). Matt Damon ya demostró su talento y carisma para ponerse al frente de películas, ya sean de acción, dramáticas o con un tono más cómico. El rol de “tipo común” detrás de algo mucho más grande que él le va como anillo al dedo. Quiero mencionar también a Jason Bateman que tiene un rol un poco menor, pero siempre encuentra lugar para destacarse, y acá lo hace en una hermosa escena con Damon contándole sobre su hija.
Si ya vieron la película o leyeron alguna reseña, se habrán enterado de la decisión de Affleck de no mostrar en absoluto a Michael Jordan durante la película. Podemos entender perfectamente por qué, y lo confirmó en varias entrevistas: la figura de Michael Jordan es demasiado mítica y solo iba a distraer de lo que realmente importaba, y creo que fue la decisión correcta. El lado de Jordan está representado por su madre, interpretado por Viola Davis que como siempre se luce aún con pocas escenas.
Más allá del excelente nivel en todo aspecto del film, es imposible escapar a que es básicamente una publicidad de una marca, algo así como la “biopic de un producto”. Hace pocos días estrenó Tetris en Apple Tvplus, que aunque me gustó bastante menos, tiene muchas similitudes con AIR. No será el último estreno enfocado en una marca o un producto que veremos en el año, y sobre eso habrá nuevo episodio de #ListaParaMiPrimerPlano, y también más de AIR así que no me extenderé más acá.