As Bestas
El arte de construir tensión y suspenso no es fácil de manejar, se requiere habilidad y paciencia por parte del director como también por parte de la audiencia. Rodrigo Sorogoyen lo logra de forma sublime en AS BESTAS, película que estrenó en Cannes y también pasó por el Festival de Mar del Plata 2022.
La historia sucede en una zona rural de Galicia, donde una pareja de franceses se muda para llevar un estilo de vida nuevo dedicándose a la agricultura, ganadería y a poner en condiciones algunas casas abandonadas con la intención de volver a poblar esta zona de España algo abandonada. Pero la realidad de los franceses no es la misma que la del resto de los habitantes de la zona, especialmente de sus vecinos, los hermanos Xan y Lorenzo que serán los antagonistas. Los hermanos resienten profundamente a Antoine por considerar que está “jugando a ser granjero” mientras ellos llevan haciéndolo desde siempre porque no les queda otra opción. Para empeorar las cosas, Antoine es el único que rechazó una oferta de una empresa eólica para invertir en las tierras, evitando que los hermanos cobren el dinero que tanto quieren. Hay un choque de raíces, de clase, educación y hasta xenofobia.
La película arranca con una escena en cámara lenta con caballos siendo domados por hombres, es muy inquietante la forma en que los cuerpos se confunden hasta que es difícil distinguir dónde terminan los humanos y donde empieza el animal. La tensión entre Antoine y los hermanos, así como su desprecio hacia los franceses, queda en claro desde la escena inicial. El clima tenso sólo va in crescendo y el uso de varios planos largos de Sorogoyen contribuyen para llegar a un clímax fantástico. Pero la película sorpresivamente hace un giro, y una historia tan varonil de repente se sitúa desde el punto de vista de las mujeres involucradas. Me sorprendió para bien cómo el tercer acto completa la complejidad de esta historia con tanta violencia contenida.
Las actuaciones son espectaculares, pero destaco principalmente a Luis Zahera, cuyo Xan es profundamente intimidante y creo que de las grandes interpretaciones del año. Hay que buscarla por ahí, pero vale muchísimo la pena.
Si la vieron, cuentenme!