Beef
Las crisis existenciales de millennials treintañeros es algo que me encanta ver, pero la mayoría de las veces están puestas en historias más estilizadas en forma de coming of age. Muchas veces de A24. Pero esta vez la productora del momento nos da un producto un poco más extremo que aborda esta temática, y en forma de televisión para Netflix.
#Beef es una comedia muy negra que por momentos se sumerge en pura oscuridad y deja de lado por completo el humor, pero cuando abraza lo camp y la absurdidad es divertidísima.
Danny (#StevenYeun) y Amy (#AliWong) se conocen en el estacionamiento de una tienda y lo que en una comedia romántica sería el escenario de un meet cute que llevará a un romance, acá es todo lo contrario. Danny y Amy descargan todas sus frustraciones con el otro de forma muy violenta con bocinazos y una persecución desenfrenada por las calles de Los Ángeles. Y aunque esta no es una rom-com, Danny y Amy son de alguna manera almas gemelas. Ambos son inmigrantes asiáticos en Estados Unidos, pero más allá de eso no parecen compartir absolutamente nada: Danny es un contratista frustrado intentando juntar dinero para traer a sus padres de Corea y al mismo tiempo mantener a su hermano menor, que ese día intentó sin éxito devolver algo en la tienda que después nos enteramos que lo había comprado con la idea de suicidarse. Amy, en cambio, se codea con la alta sociedad de LA y está intentando cerrar un negocio millonario para vender su emprendimiento. Sin embargo, por dentro, ambos reprimen sus frustraciones y se cuestionan si algo de lo que hacen vale realmente la pena. Si todo esto los llevará eventualmente a la felicidad, porque mientras tanto son profundamente infelices.
Con el género “eat the rich” más sobrepoblado que nunca, me alegró que la serie no se quede simplemente en eso. Aunque definitivamente hay comentario sobre la clase rica -sobre todo con el personaje de Jordan-, aprecié mucho de la serie que no usen la posición económica de Amy como única característica para su personaje, sino que le añaden muchas más capa que hacen que podamos empatizar con ella a pesar de sus muchos errores.
#Beef es una miniserie de personajes asiático-americanos, y esto se aborda en la serie (muchas veces con los estereotipos asumidos que tienen los blancos) pero tampoco es una característica definitoria de ninguno de ellos. Tanto Danny como Amy son mucho más que sus clases sociales o sus orígenes.
Los dos últimos episodios son magníficos. El noveno por los extremos de violencia absurda a los que llega, redoblando la apuesta del piloto. Con el último, en cambio, tenemos un viaje lisérgico con nuestros protagonistas que entre delirios y agotamiento logran VERSE realmente. Steven Yeun y Ali Wong son impresionantes, y en este episodio se sacan chispas, lograron conmoverme mucho.
Se nota visualmente que esta serie está muy cuidada y en eso está el diferencial de A24. Es una serie bellísima con secuencias logradas y más de un planazo, se destaca por la media de las series de la plataforma sin dudas. Tampoco quiero dejar de destacar el soundtrack espectacular de esta serie que si sos generación MTV como yo seguramente apreciarás. No sabía que necesitaba tanto escuchar a Steven Yeun cantar Drive de Incubus, y esta serie me lo dio.
¿La vieron? ¿Qué les pareció?