Madres Paralelas
Como varios otros directores con un estilo muy marcado, Pedro Amodóvar es a esta altura su propio género cinematográfico. Podemos reconocer sus películas por las temáticas, los personajes, los actores, la fotografía, la paleta de colores, los departamentos coloridos y planos de comida que te abren el apetito.
Ningún hombre es capaz de escribir mujeres como él, su filmografía está llena de personajes femeninos alucinantes que se alejan de estereotipos y nos muestran cualidades difíciles de encontrar en otro cine. La maternidad es uno de sus temas recurrentes, y vuelve a ser central en Madres Paralelas con la historia de Janis (Penelope Cruz) y la joven Ana (Milena Smit) quienes se conocen en el hospital el día que dan a luz a sus bebés. Ambas son madres solteras pero más allá de eso, sus circunstancias con respecto a maternar son bastante diferentes, sin embargo ciertas cuestiones van hacer que permanezcan unidas. Además de la exploración de las dos protagonistas, también conocemos la situación de la madre de Ana, quien prioriza protagonizar una obra de Lorca (que no casualmente es Doña Rosita la soltera) antes que cuidar de su hija y su pequeña nieta.
Pero lo genial de esta historia es que ese melodrama de mujeres transcurre envuelto en la lucha de Janis y su pueblo por excavar una fosa donde yacen los restos de sus familiares asesinados por la dictadura franquista, para identificar los cuerpos y darles por fin una sepultura digna. A simple vista estas dos temáticas tienen poco que ver, pero Pedro se asegura de trazar los paralelos entre ambos conflictos para dar un mensaje sobre la importancia de la verdad y de la identidad. Usando la dolorosa historia española -no muy diferente a la de varios países Latinoamericanos, entre ellos Argentina- y relacionándola con el drama de dos madres, brinda un poderoso mensaje sobre la memoria y la historia, que después de todo, es lo que nos hace a cada uno de nosotros, como individuos y como nacion. La secuencia final da piel de gallina.
Sin ser la obra maestra que fue Dolor y Gloria, Madres Paralelas es una película muy lograda con cosas importantes para decir. Está ahora en algunos cines, y desde el 18/02 en Netflix.