No estamos ni en la mitad de Abril, y todavía quedan muchas series y temporadas que estoy esperando por estrenarse, pero definitivamente me atrevo a decir que Severance es de lo mejor de la televisión de este año. La nueva serie de Apple Tv Plus está creada por Dan Erickson y producida por Ben Stiller, quien también dirige seis de los nueve episodios de la primera temporada, alejándose una vez más por completo de su zona de confort, y con gran éxito.
Severance es una serie de ciencia ficción que puede recordar a Black Mirror por su premisa y estética (también un poco a Homecoming), pero con muchos más elementos de thriller y terror. El nombre hace referencia a un procedimiento que se realizan los trabajadores de la megacorporación Lumon, y consiste en “dividir” el cerebro, de manera que la parte que está “activa” en la oficina durante el horario laboral -los “innies”- no tenga recuerdo alguno de quien es afuera, y cuando salís de la oficina, tu “outtie” no recuerda absolutamente nada de su trabajo. No sabes con quién trabajás, ni siquiera de qué trabajas. Como si fueran dos personas separadas compartiendo un cuerpo.
La premisa es fantástica y está utilizada de manera brillante para hablar sobre los ambientes laborales en este tipo de empresas, el abuso de poder y explotación de los empleados. La sensación de encierro que transmiten esos pasillos interminables son terroríficos. El diseño de esa oficina es realmente perturbador, la tecnología retrofuturista es tan atemporal que hasta es imposible saber qué día o año es.
El protagonista de la historia es Mark (Adam Scott), quien voluntariamente accedió a realizarse el procedimiento para intentar sobrellevar la muerte de su esposa. En Lumon trabaja en el departamento de Refinamiento -haciendo quién sabe qué con unos números- junto a Irving (increíble John Turturro), Dylan (Zach Cherry) y su nueva compañera Helly (Britt Lower), cuya llegada pondrá en movimiento una unión laboral, que bajo abuso y presión, es una consecuencia muy lógica. Aún cuando tu vulnerabilidad es tan extrema que no sabes quién sos fuera de esos pasillos.
Más allá de las temáticas interesantes sobre los ambientes de trabajo y unidad ante la opresión, Severance es una serie que construye el suspenso y la intriga de manera magnífica. El world building se plantea muy bien en el piloto, pero las interrogantes se van acumulando y el misterio no hace más que agrandarse. El final de temporada es muy intenso, responde muchas preguntas pero también deja muchísimas sin contestar, dejándonos con uno de los cliffhangers que más vamos a sufrir. La temporada 2 está confirmada pero, obviamente, aún no hay fecha.
¿La vieron? ¿Qué les pareció?