Acaba de terminar una de las mejores series de los últimos tiempos y es difícil abarcar todo lo que fue esta historia, así que seguramente este no sea el único post.
¿Una tragedia o una comedia shakesperiana? Por momentos una y por momentos otra. Pero ahora que ya vimos el final es imposible sentir que es otra cosa que una tragedia, y más específicamente, la tragedia de Kendall. #Succession siempre fue muy coral, los tres hermanos Roy y Logan son los protagonistas, pero esta siempre fue la serie de Kendall. Con un plano suyo arrancamos esta historia en 2018, y con un plano suyo terminamos 5 años después.
En este extenso episodio final pasamos por comedia y tragedia, y hasta tenemos la escena más adorable entre los tres hermanitos. Transformándose una vez más en niños, haciendo travesuras (a meal fit for a kiiiing!) y siendo regañados por su mamá. Mark Mylod (productor ejecutivo y director de muchos episodios, entre ellos todos los finales de temporada) confirmó que acomodaron el orden de filmación para que esa escena sea la última que filmaran, así podían tener una especie de “final feliz” y una despedida con sonrisas (happy Ken!).
Después de que Shiv se entera que Mattsson finalmente no la va a hacer CEO (se veía venir a leguas), su reacción impulsiva es hacer lo que haya que hacer para vengarse del sueco, que en ese momento es volver a aliarse con sus hermanos y nombrar a Kendall como rey. Roman, que es por lejos el más sensible puede que el más traumado de los tres, está tan quebrado que es más manipulable que nunca. Pero en la segunda mitad del episodio, cuando ya se convierte en pura tragedia, Shiv cambia de opinión.
Sin dudas esto es lo más sorpresivo del episodio y seguramente lo que más da para debatir. Creo que después de un impulso de venganza, un poco más en frío y después de ver a Kendall sentado en la silla de su padre (tal vez sí es una silla mágica) puede que haya visto una realidad materializada. Shiv nunca creyó que Kendall fuera la mejor opción, y me parece que en ese momento pensó que votar a favor del papá de su hijx era lo mejor que podía hacer para aprovechar su situación. Creo que la decisión fue puramente personal -sabemos que los tres hermanos son bastante egoístas- pero al tomarla los liberó de un peso enorme a los tres.
Roman está demasiado dañado emocional y psicológicamente, acepta y busca el castigo físico constantemente (el abrazo siniestro con Kendall es demasiado perturbador), pero tal vez sacarse el peso de su padre y de la sucesión, a la larga le haga bien. El martini y la sonrisa puede leerse de varias formas pero yo elijo creer lo mejor para Rom.
Kendall es otra historia. Después de que pierde su único propósito de vida, lo único que le importaba más que su propia familia, el único engranaje para el que estaba hecho, todo se derrumba y Jeremy Strong, como siempre, lo refleja en su expresión vacía. Seguro que a todos se nos pasó por la cabeza que iba a suicidarse después de salir de esa reunión, pero no. Y me gusta más que termine como termine. Espejando una escena del piloto con Logan sólo caminando delante de Colin (su único “amigo”), Kendall camina totalmente sólo y perdido hasta el río Hudson contemplando el agua, simbología que siempre estuvo presente cerca de su personaje. ¿Terminará con su vida? ¿Caerá en depresión y volverá a las adicciones? No lo sabemos, pero seguramente. Mark Mylod dijo algo que me encantó, “Kendall está condenado a caminar esta especie de purgatorio de un destino no cumplido”, y a pesar de ser más billonario que ayer, es más miserable que nunca. En una temporada con muchos paralelismos con El Padrino, el final es similar al de El Padrino II: Michael completamente solo mirando el agua. La diferencia es que Michael termina solo y con mucho poder, pero Kendall solo y sin poder. Esa es su tragedia.
¿Qué les pareció el final?