The Batman
The Batman de Matt Reeves puede que sea la adaptación más oscura del personaje hasta el momento, inspirándose claramente en thrillers policiales de David Fincher como Seven o Zodiac para la trama puramente detectivesca, con tintes de film-noir y también algo de terror. Personalmente me encanta el tono que eligió Reeves para esta película, creo que va perfecto con el tipo de superhéroe que eligió representar, un Batman profundamente herido por su trauma familiar que aún está intentando descifrar cuál es exactamente su rol en Gotham y el legado que quiere dejar en su ciudad.
A pesar de que me encanta la secuencia inicial con el heist del Joker de The Dark Knight, el inicio de The Batman se convirtió en mi favorito. Arrancar con el primer asesinato del Riddler que sale de las sombras, para luego escuchar la voz en off de Batman diciendo que “él es las sombras” establece el paralelismo perfecto entre héroe y villano. Que Batman se haya convertido en una presencia y amenaza constante ante los criminales está excelentemente representado.
Como dije antes, esta es una película detectivesca, y una que te atrapa desde el inicio. La dinámica entre Batman y Gordon es muy buena (que bien ver a Jeffrey Wright), y cada crimen del Riddler tiene la cuota perfecta entre perturbador y lo absurdo, acá es donde recordamos a Seven pero también por momentos a Saw. Paul Dano nació para interpretar a loquitos y acá no defrauda, me gustó especialmente el uso de las redes sociales y los desafíos personales y con su pasado que le suponen a Bruce.
Robert Pattinson es el Batman perfecto para esta película donde casi no hay Bruce Wayne, acá más que nunca se siente -como le dice Riddler- que Batman es su verdadera esencia, y Bruce su máscara. A pesar de estar casi todo el tiempo enmascarado, sus ojos y sus silencios transmiten mucho. Su química con la Selina de Zoe Kravitz es buenísima, y a pesar de que se adueña de la pantalla cada vez que aparece, hay un par de vueltitas con su personaje que se podrían haber obviado.
La fotografía es hermosa, puede que sea la película más bella de Batman. Las secuencias de acción, aunque no sean tantas, son memorables, claras y visualmente increíbles. El Batimovil saliendo de una explosión quedará en mi memoria para siempre.
Como tengo más cosas para decir y algunas son *spoilers* haré un episodio de #ListaParaMiPrimerPlano con opinión más completa. Estén atentos! ¿a uds qué les pareció?