The Innocents
Desde que vi el genial poster de The Innocents el año pasado mientras hacía su circuito de festivales inmediatamente la agregué a la watchlist, ¿una película de terror con niños escalofriantes? ESTOY. The Innocents está escrita y dirigida por Eskil Vogt, habitual colaborador de Joachim Trier con quien este año trabajó escribiendo el guión de The Worst Person in the World, otro film que anduvo recolectando premios en festivales -y que de hecho vi el mismo día, extraño pero efectivo doblete-.
En un contexto de verano noruego donde el cielo nunca oscurece, conocemos a Ida y a su hermana mayor Anna -una niña dentro del espectro autista- que junto con sus padres se mudan a un nuevo vecindario donde conocerán a otros niños que viven allí. Pronto se darán cuenta que algunos de ellos tienen ciertas habilidades mentales, y lo maravilloso de la película es cómo reaccionan ante ellas.
Cuando sos niño todo es nuevo, y por más que seguramente quedes fascinada si tu nuevo amiguito te demuestra que puede mover objetos con la mente, es perfectamente posible que lo compares con poder arquear tus codos y no te cause más que risa y emoción porque la telequinesis puede ser una oportunidad para inventar nuevos juegos. Pero lo más interesante de este film es que vamos a seguir a estos niños mientras descubren la moralidad, la diferencia entre lo que está bien y lo que está muy mal. Por más que de adultos lo demos por sentado, los niños muchas veces no tienen tan clara esa diferencia. A sus ojos podría ser un juego, ante los nuestros puede ser la escena más macabra y cruel que te imagines. Es doblemente efectivo que la historia esté contada completamente desde el punto de vista de ellos, los adultos están totalmente inadvertidos.
The Innocents tiene un clima sombrío constante, es muy incómoda y logra momentos de muchísima tensión. Hay una secuencia que involucra a un gato -trigger warning supongo- que es tremenda, creo que quedará grabada en mi cerebro por mucho tiempo; al igual que otra que involucra agua caliente, cuya construcción del suspenso es magnífica.
Durante su segundo acto la película puede tornarse algo repetitiva en mostrarnos cómo funcionan los poderes de los chicos, pero nunca deja de disfrutarse gracias el excelente casting de estos pequeños actores que dan interpretaciones increíbles.
Hay que buscarla porque no está en plataformas, pero si son fans del género es una obligada. ¿La vieron?