There Will Be Blood
Como estamos en la semana de Paul Thomas Anderson, quería aprovechar para hablar de alguna de sus películas antes de ver Licorice Pizza. Hace unos días volví a ver There Will Be Blood, y aunque Magnolia sigue siendo mi favorita de PTA, ésta rankea muy alto también.
Si me conocen hace algún tiempo saben que disfruto las historias con cierta oscuridad, y esta película es un estudio de personaje de un hombre muy oscuro, aterrador y fascinante: Daniel Plainview interpretado por Daniel Day-Lewis en una de sus mejores actuaciones. Aunque There Will Be Blood está repleta de momentos memorables, una de las secuencias que encuentro más brillante es la inicial. En el prólogo conocemos a nuestro protagonista y logramos conocer mucho sobre él sin ninguna línea de diálogo: vemos que es un hombre increíblemente ambicioso, avaro, que no se rinde fácil y que prioriza la riqueza por sobre la integridad física -hasta la propia-. Nada lo va a detener. Es una secuencia magnífica que establece prácticamente todo lo que tenemos que saber.
Daniel Plainview dedicará su vida a la extracción de petróleo y a refugiarse en la acumulación de riqueza para contrarrestar su desprecio absoluto por las personas. Sus discursos mentirosos que son prácticamente un espectáculo para lograr lo que quiere, usando a su hijo como herramienta para generar empatía y llenándose la boca de promesas que no pensará cumplir, pueden tomarse como una analogía del capitalismo. Para completar el retrato de la economía americana, tenemos la figura antagonista de Eli, interpretado por Paul Dano, un pastor que aunque intenta parecer una figura profética y espiritual, no es más que un hombre egoísta y narcisista al igual que Plainview.
La banda sonora increíble de Johnny Greenwood sólo refuerza la oscuridad de esta historia y la hace parecer por momentos terrorífica. Ver el paso de los años y la evolución -o involución- de Plainview es fascinante y a la vez desolador. Al igual que la secuencia inicial, la final es igual de memorable. Plainview sumido en su locura y avaricia, solo en su mansión a lo Charles Kane pero sin nunca haber tenido un Rosebud.
¿Vieron esta película? ¿Cual es su favorita de PTA?