Titane
Hace tan solo algunas semanas vi por primera vez Raw, la ópera prima de Julia Ducournau sobre el despertar sexual de una adolescente representado a través de su antojo por la carne fresca humana. Sí, es una película de caníbales. A pesar de que recién arrancaba, ya se notaba en Julia un talento único para el lenguaje cinematográfico, logrando secuencias muy memorables.
Este año con la espectacular Titane que le valió la Palma de Oro, se supera haciendo una película más bella visualmente, llena de imágenes inolvidables, un plano secuencia inicial que de entrada te deja con la boca abierta y escenas aún más impresionantes que te van a hacer revolverte en el sillón y también hacerte reír para descargar un poco la tensión. Porque hay que aclarar eso de Julia Ducournau: su cine es FÍSICO, y no solo porque sus actores tienen siempre que dar interpretaciones con manejos increíbles de su corporalidad, sino porque sus películas te hacen SENTIR. Ambas, pero en especial Titane, son experiencias diseñadas para hacerte sentir cosas y lo logran al 100%.
Es difícil explicar la trama de Titane sin que suene a una película totalmente esquizofrénica, pero por alguna razón todos los elementos funcionan y es una historia mucho más tierna y pura de lo que a primera vista parece: después de un accidente de auto y una placa de titanio en la cabeza, Alexia desarrolla una atracción por los metales y en especial por los autos, con los que siente más conexión que con los humanos. Tanto que tiene sexo con uno y queda embarazada. Sí, así de bizarro como suena. A pesar de este extraño suceso, la película no va por ahí, sino que luego se convierte en algo totalmente impredecible y sorpresivamente conmovedor, pero no diré nada muy específico para que lo descubran. El trabajo de los dos protagonistas es fantástico. Me sorprendió enterarme que es el primer trabajo de Agathe Rousselle, que interpreta a Alexia. Su actuación es formidable y transmite muchísimo aún con pocos diálogos.
Titane es una película sobre personas rotas y dañadas, algunas tendrán posibilidad de redención y segundas oportunidades y otras no. Pero no es un film -como tampoco lo es Raw- que juzgue a sus protagonistas, sólo te los muestra y te hace comprenderlos. También es una película sobre la soledad y la búsqueda del amor en cualquiera de sus formas.
Sé que esta es una película rara y que probablemente no sea para todo el mundo, pero me pasa que no siempre veo cosas así, que me dejen fascinada y con la sensación de que vi algo que nunca vi antes. Si se bancan un poco de body horror pero con mucho detrás, vayan por Julia. Titane se encuentra ahora por ahí, y en enero aparece en @mubilat.